Will Rodríguez: El nido del cuervo, novela explosiva

sábado, marzo 21, 2015

El nido del cuervo, novela explosiva

Lo primero que me vino a la mente al ser invitado a leer y comentar un libro de la Segunda Guerra Mundial fue lo difícil que sería regocijarme y emitir juicios sobre un tema al que, por lo general, le huyo a la hora de seleccionar un libro o una película. Lo segundo que pensé fue qué chingados tiene que contar un escritor de Cacalchén sobre un hecho histórico que ha sido abordado por los más importantes literatos, investigadores, productores y cineastas del mundo. Y lo tercero fue… que no hubo un tercer pretexto, simplemente me puse a leer y al hacerlo una granada explotó desintegrando mis prejuicios.
El nido del cuervo, de Iván Espadas, cuenta la terrible experiencia bélica de Harvey Conway, soldado estadounidense que se incorpora a un batallón y un comando especial de las fuerzas aliadas en contra del ejército alemán. La historia se desarrolla principalmente en Francia, pero relata hechos que suceden en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Rusia y Ucrania. Los paisajes invernales de la guerra y las actitudes de los personajes principales y secundarios son descritos de tal manera que el frío, el ruido, el miedo, la sangre y el dolor son percibidos por el lector más allá de la simple imaginación.
Al principio, Harvey es presentado como un joven tranquilo, centrado y temeroso ante la incertidumbre de sobrevivir a cada batalla. Sus compañeros ingleses se burlan constantemente de él por considerarlo un provinciano sureño, común y corriente, de allá donde los hombres se acuestan con sus primas. Poco a poco él demuestra, con base en su audacia y valentía, ser un elemento que merece el respeto de todos, y por ello es designado a encabezar las más peligrosas misiones. Este infeliz personaje no sale de una cuando ya entra a otra horrible situación de vida o muerte. Su labor es una constante pesadilla sin importar si está dormido o despierto, aunque la droga en ocasiones logre distraerlo y hacerle la vida un tanto menos infernal.
En torno a las andanzas de este antihéroe nos trasladamos al cine de carpa, a la belleza de Marlene Dietrich, al bajo mundo del alcohol y la prostitución de la Europa de los cuarenta, a los improvisados hospitales, a la sofisticada caracterización de los espías, a los cuarteles hitlerianos y al romance prohibido en el que no sólo se arriesga la vida propia, sino el destino de un país. Notables son, por consiguiente, los años y el trabajo dedicados por el autor para investigar datos, especializarse en el tema, crear esta gran historia y posicionarla al mismo nivel de los mejores trabajos de ficción realizados al respecto.
La novela fue editada por Libros en Red y financiada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Mérida como resultado de la convocatoria del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, de la cual El nido del cuervo fue uno de los proyectos ganadores junto con otra novela de Iván Espadas, Sin lugar en la tierra. Ambos títulos pueden adquirirse a un bajo costo en el portal www.librosenred.com. Debo reconocer que es la primera vez que leo una novela completa en la pantalla de la computadora, pues el proyecto editorial del Ayuntamiento de Mérida le apuesta a la divulgación literaria digital, si bien entiendo que también existe la opción de solicitar ejemplares impresos por unos pesos más (o sea, más del doble). En lo personal, no me convenció la experiencia de la lectura electrónica. Creo en la versatilidad y practicidad del libro impreso para ser leído en cualquier momento o posición corporal sin el riesgo de rostizarse las córneas ni recibir una descarga eléctrica. Pero bueno, no estamos aquí para desalentar la venta de ejemplares digitales, sino para apoyar la difusión de obras literarias de calidad, como lo es El nido del cuervo, en cualquiera de los formatos disponibles.
Iván Espadas nació en el municipio de Cacalchén, Yucatán, en 1970. Es licenciado en derecho y profesor, y cuenta con estudios de maestría en cultura y literatura contemporáneas de Hispanoamérica, pero se desempeña como comerciante y dedica gran parte de su tiempo a la lectura y creación narrativas. Además de las novelas mencionadas, que salieron a la luz prácticamente al mismo tiempo, ha publicado el libro de cuentos Hora cero. Narrativa breve, editado en 2009 por Unas Letras.
Con El nido del cuervo Iván Espadas irrumpe en el panorama literario de México demostrando madurez estilística, claridad y sencillez en el lenguaje, elementos que ya quisieran dominar varios escritores de alto pedorraje. Muchas felicidades al autor por este libro que abre las puertas a un tema en ocasiones despreciado por los lectores que nos encasillamos en géneros y relatos menos explosivos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home