Will Rodríguez: Pulpo en España

jueves, diciembre 04, 2008

Pulpo en España




Ofrezco una breve y formal síntesis de mis actividades en España, con la intención de enriquecerla más adelante con el relato de las excelentes personas y maravillosos lugares que conocí. Saludos.




I
Llegué a Huelva la madrugada del sábado 1 de noviembre. El viaje de tantos enlaces se realizó de acuerdo con lo planeado, aunque fue muy agotador: México-París-Madrid-Estación de Atocha-Sevilla-Huelva. Por la mañana de ese mismo día me incorporé a las actividades del 1er Otoño Cultural Iberoamericano, donde participé durante dos días seguidos (1 y 2 de noviembre) en la Ofrenda de Día de Muertos “Oaxaca en Huelva”, realizada en la Casa Colón, leyendo textos de Andrés Henestrosa. En esa misma instalación tuve la oportunidad de leer ante los visitantes una selección de mis cuentos sobre la muerte. Cabe mencionar que días antes de mi llegada (29 y 31 de octubre) se realizaron las proyecciones de 10 cortometrajes mexicanos, cuyo envío a Huelva en formato DVD gestioné con el Instituto Mexicano de Cinematografía.



II
El miércoles 5, también en la Casa Colón, se llevó a cabo la presentación de mi libro de cuentos “Felis Bernandesii, Panthera Onca”, editado por Aullido Libros (España), en el marco del II Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. La presentación estuvo a cargo del director de la mencionada editorial, Uberto Stabile. Lo interesante de este evento es que fue convocado como Cata de libros, vino y jamón (junto con los créditos correspondientes), por lo cual asistió mucha gente que aprendió a catar vinos, a reconocer la calidad del jamón ibérico y a escuchar mis cuentos que, dicho sea de paso, considero que gustaron mucho, tomando en cuenta los aplausos y los ejemplares que vendió el editor. Calculo que habrán sido unos 150 asistentes.

III
El viernes 7 participé en una mesa de lectura con escritores de España y Portugal. En este evento, realizado en la Biblioteca Provincial de Huelva y al que asistieron los participantes del Salón, leí un cuento de mi libro “Pulpo en su tinta y otras formas de morir” (Ficticia, México, 2007). Aprovecho para comentar el excelente trato que recibimos los participantes, durante estos días, por parte del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente Núñez. Asimismo, el hospedaje y la alimentación fueron de alta calidad.



IV
El sábado 8 muy temprano tomé el tren rumbo a Madrid. El lunes 10, a las 19:30 hs en el Instituto de México en España, presenté mis libros “Felis Bernandesii, Panthera Onca” y “Pulpo en su tinta y otras formas de morir”, este último en la edición mexicana antes mencionada y en la realizada por Cajón de Sastre Ediciones (Máster en Edición Santillana, España, 2008), editorial emergente encabezada por Beatriz Bolaños. En este recinto me recibieron con mucha amabilidad y disposición de apoyo los señores Jaime del Arenal Fenochio, director del IME, y Francisco Robles Mc Eachen, Coordinador de Humanidades. La presentación estuvo a cargo de los escritores españoles Inmaculada Luna, Óscar Esquivias y Uberto Stabile, quien también presentó la colección Aullido Libros de autores mexicanos, en la cual estoy incluido. El moderador del evento fue el señor Robles Mc Eachen. Al evento asistieron unas 20 personas y vendí varios ejemplares. Fue una velada muy agradable de la cual quedo eternamente agradecido; me sentí en casa. Sólo me resta comentar que regresé a México el sábado 22, después de aprovechar el viaje para hacer unos paseos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buena pagina. Estoy contento haberla encontrado.
Es bueno leer algo que me motive a leer.
My web site :: cajamar banca electronica

6:45 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home