Will Rodríguez: Otras formas de entintar la muerte

martes, febrero 12, 2008

Otras formas de entintar la muerte

Abraham O. Nahón *

1
La escritura o la tinta derramada en la narrativa del escritor Will Rodríguez es más bien un acto de optimismo y de vitalidad, una manera mordaz y creativa de aligerar y sublimar incluso lo más aburrido y atroz de la cotidianeidad, la cual en nuestros días muchas veces representa, la forma más común y recurrente de ir dejándose morir.
2
La ironía y el sarcasmo que contienen estos cuentos, combaten no sólo el aburrimiento sino de una manera indirecta, la apatía y la desidia de la inacción, de la no creación. Con una prosa ágil, contundente y dinámica, que rehúye a la escritura formal y de grandes pretensiones, los cuentos constituyen más bien un reto, un desafío, una provocación para transformar lo gris de la realidad en escritura, para teñir de humor e ingenio, el tedio de lo doméstico y de la relaciones triviales o el fastidio que nos pueden provocar los días enteramente iguales.
3
Pulpo en su tinta y otras formas de morir, es un libro que nos remite a las artes de la cocina, a la escritura de heterogéneas tonalidades y a las historias que yacen en las profundidades. En los cuentos y minificciones incluidos en esta obra, de bella y cuidada manufactura editorial, subyace el tema de la muerte, pero también se nos muestran obsesiones temáticas que identifican al autor. La muerte es fecundada por el erotismo, la obscenidad, la violencia, la carnalidad o los encuentros de amor y desamor que se cuecen vivos al interior de estas páginas. El título es muy ocurrente y puede conducirnos también a pensar inmediatamente en esas variadas y oscuras formas de morir, en esas muertes excepcionales que cobran vida mediante la narrativa y la ficción de Will Rodríguez: agonías afectivas o relaciones extravagantes de personajes que van desde lo sórdido hasta lo angelical, seres cotidianos o excéntricos que de manera abrupta se encuentran con esa palabra definitiva y rotunda que denominamos muerte.
4
No es la atroz y cruda muerte de todos los días, la que por desgracia cada vez vemos sin asombro ni indignación, como si fuera natural: la de una bomba que descuartiza a un hombre en Pakistán, la que hace morir a un niño de desnutrición o violencia en una favela brasileña, o la de unos jóvenes que son acribillados por no detenerse ante un retén policiaco-militar en la costa de Oaxaca. Finalmente, hay tantas formas de morir como de vivir, y las que nos propone y narra sarcásticamente el autor, juegan y transforman ese horror cotidiano que es mostrado de una manera anodina y pueril en la página policiaca de los “coloridos” diarios locales.
5
No peco al sintetizar la trama de algunas de las divertidas historias que integran este libro, sobre todo cuando sabemos que lo más importante no es el tema sino la forma en que una narración es contada y degustada. Así que por nombrar sólo algunas de sus historias, señalaré que con deleite uno puede disfrutar del cuento titulado Reynalda y la diosa de Ébano, imaginando el cadencioso table dance de esta Diva y su historia erótica y errante hasta su decadente final, donde una iluminación casi mística en plena carretera, hace fundir su sensualidad con la muerte. O La Preferencia de la Sirena, en la que una radiante sirena se convierte en mujer al ser dotada por Poseidón de unas hermosas piernas, pudiendo experimentar y conocer en una taberna el enorme atractivo que su figura representa para los hombres del puerto y ante su imposibilidad para encontrar a su único e idealizado amor, ella mejor decide soltar una gota salada de resignación, encender su primer cigarrillo y dirigirse a la taberna del puerto. Narciso y la Muerta, es una historia donde un seductor amanece velando a la única mujer que se le fue viva, la que siempre deseó y no pudo poseer, no teniendo más remedio que cumplir su obsesión erótica metiéndose en el ataúd. O Pulpo en su tinta, donde una infidelidad es una exquisita ocasión para vengarse del amado, cocinando su platillo favorito, mientras se le maldice y se le envenena. O el divertido cuento de Luis Felipe, donde un niño narra sus peripecias con el singularísimo perro de dos cabezas, haciendo agradable la lectura, la fluidez y los elementos fantásticos utilizados para ser narrado, arrancándonos sonrisas de simpatía y complicidad con el autor.
Así que como ven, este libro también puede servir como recetario de cocina para mujeres despechadas con el amado, como manual de educación vocacional para aquellas bellas mujeres que se han resignado a no encontrar a su amor ideal, o incluso como libro de automotivación para esos seductores fanfarrones y fracasados que sólo tienen como obsesión la posesión.
Muchas gracias.
*Texto leído por su autor en la presentación del libro Pulpo en su tinta y otras formas de morir, realizada el 9 de febrero de 2008 en el Bar Comala de la ciudad de Oaxaca, Oax.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Will,

Me llamo Beatriz. Estoy muy interesada en adquirir tu libro, lo que he leído a través de tu blog o de la web me parece buenísimo. El problema es que vivo en Madrid, España, y no consigo comprarlo a través de ninguna de las páginas que indicas. Me gustaría saber si sabes de algún modo de compra que yo desconozca. Si no, seguiré intentándolo...

Mis más sinceras felicitaciones por tu obra.

Un saludo,

Beatriz

6:04 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:04 a.m.  
Blogger Will Rodríguez said...

Hola Beatriz
Mil gracias por tu comentario y por interesarte en mi libro. Le voy a preguntar al editor si él ofrece el servicio de envío a España. Dame tu correo electrónico para dar seguimiento a esto. El mío es lalineaperfecta@yahoo.com.mx
Saludos.

9:36 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo, Will,

He enviado un mensaje a la dirección que me facilitas, pero, por si hay algún problema, te dejo otro de mis correos:

beabldl@gmail.com

Gracias por atenderme.

Un saludo,

Beatriz

3:11 p.m.  
Anonymous kenia Santos said...

hola me llamo kenia santos y ya habia tenido la oportunidad de leer sus obras se me hacen magnificas porque demuestra que en unos pocos renglones extiste mucha historia.

me gustaria saber mas de ellas

mi correo es kenia_ink@hotmail.com

Saludos

11:55 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home