Will Rodríguez: Potaje de lentejas

miércoles, diciembre 06, 2006

Potaje de lentejas


Sin duda este es uno de los guisos más ricos de Yucatán (rico por su cantidad de ingredientes y rico por su sabor). Se trata de una especie de “fabada yucateca” que combina semillas, embutidos y verduras; un platillo completo, de fácil elaboración, inolvidable. Se puede hacer con frijoles blancos o rojos. En este caso, los frijoles deberán tener un cocimiento de 70% previo al resto de los ingredientes. En cambio, las lentejas son de rápida cocción.

Ingredientes½ k de lentejas
1 k de carne de cerdo en trozos
150 g de tocino en trozo, cortado en cuadros
150 g de jamón de cerdo en trozo, cortado en cuadros
6 chorizos
2 papas
3 zanahorias
2 calabazas
2 chayotes
1 plátano macho con cáscara
Medio repollo (col blanca)
1 cebolla blanca picada
3 tomates picados
1 pimiento verde picado
1 chile xcatic o güero o cualquier otro que sea largo y amarillo
100 g de pasta de achiote
1 taza de vinagre o naranja agria
1 cucharada grande de ajo picado
Sal, pimienta, comino y orégano en polvo, al gusto
Limones y aceite de oliva al gusto

PreparaciónSe marina la carne con una mezcla de achiote, vinagre o naranja agria, ajo, sal, pimienta, comino y orégano. En una olla con suficiente agua (unos dos litros) se ponen a cocinar las lentejas. Aparte se fríen en un poco de aceite de oliva tocino, jamón, chorizo, tomate, cebolla, pimiento y el chile entero, agregando de último la carne marinada. Se incorpora esta fritanga a las lentejas, así como las papas, las zanahorias, las calabazas, los chayotes, el plátano y el repollo cortados en cuartos. Agregar sal. Se cocina a fuego medio aproximadamente de hora y media a dos horas. Se sirve en tazones y se acompaña con limón y aceite de oliva al gusto, así como con una buena salsa de chile habanero. Se recomienda comer con pan francés o baguette.
Nota: El potaje con frijoles blancos o alubias no lleva achiote, por lo que la carne no se marina con los condimentos mencionados.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

gracias. comere potaje hoy y necesitaba una guia para prepararlo.

saludos :D

10:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Fantastica receta, esta es la buena! soy de Yucatan y me encuentro en Canada, necesitaba tener la receta correcta y ya la tengo. Gracias y Felicidades!

8:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente receta. Soy yucateca y estaba buscando una auténtica para corrobar la forma en la que me enseñó mi mamá a hacerlo. Y sí, hoy en día, así comemos potaje de lentejas en Mérida y en todo Yucatán :)

4:14 p.m.  
Anonymous lina peña solis said...

esta receta es de las mejores que he encontrado en el internet, muchas recetas no tienen nada que ver con la comida yucateca.gracias la seguire visitando.felicidades

12:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, no soy de merida pero mi esposo si, y quize consentirlo con un plantillo de su tierra, gracias por la receta quedo riquisima, att. patricia khalef.

2:06 p.m.  
Blogger NORA said...

WILL, queria comentarte en esta receta que se la di a mi hermana pues su esposo es yucateco. Quedó encantado y mi hermana tambien porque queria darle ese gusto a él.

El dijo que son igualitas a las que recuerda de su abue. Yo quiero hacerlas en invierno porque ahorita en Tampico me estoy derritiendo jajaja

MUCHAS GRACIAS WILL!

10:32 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR PUBLICAR TU RECETA, SALIO RIQUISIMA,, LE ENCANTO A MI FAMILIA, ATT. PATTY KHALEF...

2:03 p.m.  
Blogger Federico said...

Hola soy yucateco vivo en cd de mexico siempre les platico de este platillo de la abuela a la gente que conozco, pero pues se come ricooo pero prepararlo pues no sabia ahora sii mil gracias.. lo voy a preparar espero me quede igual y que haya sacado el sason de mi abuelita que en paz descanse

mil gracias desde cd de mexico
federico polanco córdova.

5:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias por la receta, yo soy yucateca radicada en chile poco a poco se me van olvidando las recetas que hacia mi mama, por mas que practico no me saben igual, pero apesar de que muchos ingredientes de la receta no hay aqui, me quedo fantastica, me encanto... muchas gracias, saludos.

7:08 p.m.  
Blogger Ratoncita Moxa said...

Oye muchas gracias por esta receta, vengo buscandola desde hace un tiempo, soy yucateca y vivo en cuernavaca y me muero de ganas por comer este guiso que hacia mi mama, espero que me salga muy rico, mil gracias.

10:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Tabasqueña, pero que comido el potaje que describes aquí y esta riquisimo!! Y es que la combinacion de verduras con la lenteja sale estupenda... Gracias por compartirla.

10:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola gracias por esta rreseta soy de michoacan pero mi esposo es de yucatan y laberdad measia falta esta rreseta

9:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola; Soy yucateca, que radica en Panamá y realmente esta es la receta original, me sirvió mucho para recordar todos los ingredientes. Muchas Gracias!!!!

5:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Soy yucateco, actualmente radico en Francia, un consejo, el aceite de oliva lo suibstituyen por manteca de cerdo y queda de lujo ( en mi pueblo no se conoce el aceite de oliva ) por el resto reconozco que respeta la receta original. Bon apetit.

5:36 p.m.  
Anonymous CORNELIO said...

ME DIO MUCHO GUSTO ENCONTRAR ESTA RECETA, SOY DE CAMPECHE,DE UN LUGAR MUY CERCANO A YUCATAN Y ES ASI COMO RECUERDO ESTE PLATILLO.PROXIMAMENTE LO PREPARARE. MUCHAS GRACIAS.

5:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy yucateca y vivo en chicago , y esta receta es perfecta !!! Mi esposo es de texas y tiene ganas de probarla..lo hare hoy y a disfrutar..espero y me salga ..

1:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, se me antojó comer potaje de lentejas y encontré tu receta. Con casi todos los ingredientes salió muy rico, rico.

Saludos.

12:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy de Jalisco pero está receta de potaje esta espectacular muchas gracias me facina comerpotaje e otras comudas de Yucatán son únicas ;)

8:40 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home