Will Rodríguez: Sopa de lima

miércoles, julio 13, 2005

Sopa de lima

El secreto de esta receta radica en la procedencia de las limas, las cuales deben ser agrias y no dulces como las que se encuentran normalmente en los supermercados. En el Sureste del país es posible adquirirlas en cualquier super, pero no es así en otras regiones. En la ciudad de México casi todos los mercados populares grandes tienen algún puesto de ingredientes yucatecos y es ahí donde se consiguen o se encargan. Yo las compro en los mercados de Medellín, Mixcoac o Coyoacán, que son las zonas por las que me muevo. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el de quemar las limas directamente en la estufa, para quitarles lo amargo. Independientemente de ello, siempre será mejor utilizar las limas amarillas que las verdes, pues aunque ambas son agrias, son las primeras las que están menos "amargadas". Espero que hagan y disfruten este platillo, el cual considero mi especialidad.

Ingredientes
1 Pechuga de pollo grande e hígados o huesos
4 tomates medianos
1 y media cebollas grandes
1 pimiento verde grande
4 limas agrias
1 rama de epazote
3 hojas de orégano enteras o media cucharada en polvo
3 cucharadas de aceite de oliva
Media cabeza de ajo entera y un diente machacado
2 litros de agua
1 cucharada sopera de caldo de pollo en polvo
Sal y pimienta al gusto
Tortillas cortadas en tiras delgadas y fritas

Preparación
Se pone a hervir a fuego alto el agua junto con la media cebolla y la media cabeza de ajo asadas directamente en el fuego, sal, pimienta, caldo de pollo en polvo, orégano y epazote. Cuando empiece a hervir se agregan la pechuga de pollo y los hígados o huesos. Mientras, se rebanan los tomates, la cebolla y el pimiento y se fríen en aceite de oliva con el diente de ajo machacado. Se retira el pollo cuando esté bien cocido; si se desea también se retiran con una espumadera el ajo, la cebolla, el orégano y el epazote y se desechan. Bajar a fuego lento. Se incorporan los vegetales fritos. Se desmenuza el pollo y se vuelve a incorporar al caldo. Se asan directamente al fuego las limas, cuidando que no queden negras. Se rebanan en rodajas tres de ellas y se incorporan a la olla. La lima restante simplemente se exprime sobre el guiso. Se deja hervir el caldo otro par de minutos y se sirve en tazones individuales con las tortillas fritas por encima.

5 Comments:

Blogger Édgar Omar Avilés said...

Vientos por la sopa de Lima! El sábado , que es cuando voy al mercado, compraré todos los ingredientes.

saludos

12:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Will

No tengo tu correo, ni tu teléfono. Madálos, pibe. Es sábado 5 de noviembre. Va un abrazo, Carlos.

PD. Cambia tu blog, no hay remedio si no puedes entrar a éste.

1:22 p.m.  
Blogger Will Rodríguez said...

Por favor pongan su nombre cuando envíen mensajes.
Abrazos.

5:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Will, un placer el haber encontrado tu blogg.

Mi nommbre es Dora, de algún lugar de México..

Saludos y este sabado prometo cocinar sopa de lima, es que sabes, cuando niña viví en Mérida, Yuc. y era uno de mis platos favoritos.

5:43 p.m.  
Blogger Will Rodríguez said...

Hola Dora
Gracias por tu comentario.
Espero que te haya quedado muy rica la sopa.
Besos.

11:09 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home